viernes, 5 de febrero de 2016

¿Cómo ser una pareja exitosa?




Febrero, mes del AMOR y obviamente en "Los Secretos de la Pao" nos ponemos adoc a la fecha, por eso hoy y durante todo el mes escribiré sobre el tema.    Entonces, comenzaré dándoles a conocer algunos principios "reglas" que permiten que las relaciones de parejas funcionen.

Primero que nada, ninguna pareja es perfecta y cuando hablo de perfectas es creer que las parejas que se aman no discuten, en realidad eso es casi imposible, ya que tu pareja y tú son dos personas, que pueden tener muchas cosas en común pero también poseen otras cualidades que los hace ser diferentes, en lo que respecta al temperamentos, los intereses, creencias y valores.  

Las parejas exitosas y felices discuten al igual que las parejas "infelices¨, ya que siempre existe la posibilidad de tener diferencias y discusiones, por el simple hecho que en la vida siempre se debe tomar algunas decisiones, y cuando se está en pareja "el ideal" es que ambos estén de acuerdo,  pero no siempre se logra, ya que cada uno puede tener una opinión diferente respecto al tema, ya sea sobre el uso del dinero, de la crianza de los niños, las labores domésticas, entre otros temas.

John Gottman, en sus estudios reconoció que las parejas exitosas tienen 7 características que se repiten de manera constante en cada una de estas parejas, las cuales paso a detallar a continuación:



1) Mapas de amor: Corresponde al conocimiento amplio de la pareja, ya sea de gustos, expectativas, sueños, aspiraciones, miedos y preocupaciones, lo cual corresponde a un conocimiento íntimo y profundo de la otra persona.

2) Cultivar el cariño y la admiración: es muy importante para que una relación sea duradera y significativa, para ello se debe comunicar el aprecio hacia la pareja y valorar las cosas que el otro hace,  por ejemplo: "que gran trabajo", gracias", "me encanta verte feliz", "tuviste un día agotador", aunque lleve tu pareja haciendo años lo mismo, siempre es bueno reconocer el esfuerzo y sus logros.


3) Acercarse al otro: consiste a destinar tiempo para realizar actividades juntos, para así como pareja lograr tener momentos de intercambio y conexión, en donde se logré demostrar interés hacia la pareja y otorgar el apoyo necesario.

Para lograr esto, no es necesario salir fuera del hogar, basta con interesarse por los temas de la pareja aunque muchas veces no se entiendan, no sean de tu área o estés cansado o aburrido.  Lo otro, es apoyarse hasta en las mínimas dificultades y eso no significa estar todo el día pegado al otro, basta con decir "Vamos tu puedes", "ánimo amor" o un beso (en la frente) para que el otro se sienta apoyado y comprendido.  

Por último, es importante hablar de las necesidades cotidianas del hogar, ya que ambos pertenecen al hogar,  no solamente la mujer, y por ende el preguntar si hace falta algo para el hogar es importante para la relación de pareja.


4) Dejar que tu pareja te influya: es indispensable que ambos se dejen influir por el otro, es una demostración de cooperación y genera un balance del poder, ya que si una persona lleva el control  de la relación (tiene mayor poder) da pie a conflictos importantes que es fundamental evitar si no se quiere llegar a la negatividad.

Permitir que la pareja te influya en la toma de decisiones así como compartir el poder es mostrar respeto por la otra persona, ya que al tomar una decisión conjuntamente se está llegando a la solución del problema, pero lo más importante es que ambos se sentirán satisfechos, por el simple hecho que se está teniendo en cuenta la opinión del otro.


5) Resolver los problemas solubles: Esto corresponde a la capacidad de resolver los problemas de manera efectiva y darse cuenta que no todos los problemas se pueden resolver o por lo menos no de manera inmediata.  

Algunas veces, para solucionar algún conflicto, tendríamos que cambiar la personalidad de la otra persona ¿pero será realmente justo?

Para resolver los problemas solubles, Gottman propone una serie de pasos centrados en el respeto:

a) Suavizar el planteamiento; para ello es indispensable que la discusión se inicie y se exprese de manera suave, sin culpar al otro, refiriendo lo que se siente y/o lo que se necesita (YO SIENTO), procurando NO usar palabras agresivas que pueden lastimar al otro .

b) Ofrecer y recibir intentos de desagravio; Corresponde a los intentos de reparar el evento, y será más factible si he sido generoso (a), cariñoso (a) buen amigo (a) durante la relación de pareja.   Esto, está relacionado con aceptar la influencia del otro y para ello se debe comprender el punto de vista de la pareja.

c) Tranquilizarse a sí mismo y a la pareja; Si ven que la discusión toma mucho tiempo ya que muchos problemas de pareja no tienen solución (alrededor del 69%), por lo tanto si tu pareja o tú se sienten abrumados por la discusión deben decirlo y tomarse al menos 20 minutos cada uno para calmarse por separado.

d) Llegar a un compromiso; de mutuo acuerdo y para ello se debe aceptar la influencia de la pareja

e) Ser tolerante con los defectos del otro; aceptando las cualidades que no se pueden cambiar de la pareja y por ende se deben aceptar el uno al otro.


6) Salir del estancamiento: para ello es importante identificar sueños y metas de cada uno, para así apoyarse mutuamente en alcanzar los proyectos personales y también los de la pareja.   El estancamiento se refiere a que ciertos sueños no se están cumpliendo o que no los están respetando.    Para ello, es indispensable que la pareja ayude y apoye a que la pareja alcance su sueño.

7) Crear un sentido de transcendencia: que es cuando ambos se logran visualizar como una pareja feliz a largo plazo, creando un significado de ser pareja compartido, en donde se establecen rituales de conexión

Bueno, espero que cumplan con varias de las reglas que acabo de mencionar y si no es así recuerden que siempre existe la posibilidad de trabajar en ellas.

Espero sus comentarios y como siempre mil cariños a todos/as.

Pao. 
































2 comentarios:

  1. Todas las parejas discuten, es más, todas deberían de discutir porque si no, es un indicativo de que una de las dos partes está cediendo siempre, lo cual, no es sano...
    Creo que la base de cualquier relación es la confianza y el respeto, a partir de ahí, todo se puede hablar para empezar a construir una relación fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, hoy en día existe la creencia que si una pareja es feliz no debe discutir y es todo lo contrario.

      Es un agrado saber que lees mis aportes.

      Un abrazo enorme Mary.

      Eliminar