miércoles, 9 de septiembre de 2015

Nuestros Derechos Sexuales




Bajo el lema "El bienestar de la sexualidad" cada 4 de septiembre en 27 países en los que se encuentra Chile, se celebra el "Día Mundial de la Salud Sexual", fecha que tiene por objetivo promover la importancia de la sexualidad en el bienestar de las personas.

En lo que respecta a Chile, nuestro país se ha suscrito a diversos acuerdos internacionales, tales como en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo en 1994, y la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing en 1995, sin embargo estos acuerdos internacionales no son obligatorios pero permiten que los gobiernos desarrollen políticas publicas y acciones para lograr los objetivos.


¿Qué es la Salud Sexual?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es definida como: "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".

Por lo tanto,  en Chile los derechos sexuales y reproductivos, constituyen el derecho básico de las parejas e individuos de decidir de manera libre y responsable sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad, tales como: la forma de regular su fertilidad, sobre el número de hijos, de practicar y disfrutar de las relaciones sexuales sin riesgos para su salud, libre de discriminación, presión o violencia, de contar con información, educación y medios para hacerlo. También implica que la mujer pueda vivir con seguridad el embarazo y el parto, asegurando el crecimiento y desarrollo sano del lactante y del niño o niña.


¿Cuáles son los derechos sexuales?

La Organización Mundial de Salud Sexual (WAS) definió los derechos sexuales, los cuales enmarcan la salud sexual de las personas dentro de los derechos humanos, sin distinción de edad, género, raza o nivel socio-económico.  

Los derechos sexuales son:

01) Derecho a la libertad sexual.

02) Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo.

03) Derecho a la privacidad sexual.

04) Derecho a la equidad sexual.

05) Derecho al placer sexual.

06) Derecho a la expresión sexual emocional.

07) Derecho a la libre asociación sexual.

08) Derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.

09) Derecho a la información basada en el conocimiento científico.

10) Derecho a la educación sexual integral.

11) Derecho a la atención de la salud sexual.

Todos estos derechos nos permiten disfrutar de la sexualidad independiente de la reproducción, a vivir la sexualidad libre de miedos, vergüenza, culpa y discriminación, tener la libertad y seguridad de decidir tener o no relaciones sexuales, con quién y con la frecuencia, la libre orientación sexual, a vivir la sexualidad en pareja, basada en la igualdad y respeto, a decidir cuándo tener relaciones sexuales, acceder a educación e información en sexualidad, a la información y uso de métodos anticonceptivos, decidir tener hijos, cuántos y en qué momento, compartir la responsabilidad que implican los hijos entre hombres y mujeres, acceder a la atención  de la salud sexual y reproductiva de manera confidencial, tener controles prenatales y atención del parto, prevenir infecciones de transmisión sexual y el VIH (SIDA), vivir una sexualidad sin violencia y abusos, denunciar el abuso sexual y la violencia, acceder a la anticoncepción de emergencia o píldora del día después en caso de violación. 



Pero los derechos sexuales no son exclusivos para los adultos, los y las adolescentes también los tienen, y además de los derechos mencionados anteriormente se agrega que las adolescentes tienen derecho a NO ser expulsadas de su colegio o liceo por estar embarazadas.




Finalmente, los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos que tenemos todas las personas y tienen por objetivos que todas las personas disfruten de su sexualidad, libre de enfermedad, discriminación, riesgos, amenazas, presiones y violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario