viernes, 23 de junio de 2017

La Copa Menstrual


Si has escuchado hablar de la copa menstrual y quieres saber más, quizás tienes ganas de adquirir una pero no te atreves a comprarla o no sabe qué es, acá trataré de responder todas las inquietudes que quizás puedes tener. 

Tal como dice su nombre la copa es para ser utilizada durante el período menstrual y es una excelente alternativa para todas las mujeres que desean reemplazar las toallas higiénicas y/o tampones.

La copa menstrual es un recipiente de silicona de grado médico y además hipoalergénica, que se inserta  en la vagina durante la menstruación con la finalidad de recolectar todo el flujo menstrual.

La copa menstrual se adapta a todas las mujeres ya que vienen en diferentes tallas, dependiendo de algunas características.   

Las tallas van variando de acuerdo a la marca del producto, por ejemplo en la imagen están las diversas tallas de las copa MIA LUNA y en la que yo adquirí es de la marca  INTIMINA y la pueden encontrar en talla A y B.



La talla A de INTIMINA es para mujeres que nunca han tenido hijos y para aquellas que han tenido hijos por cesárea.  

La talla B es para aquellas mujeres que han tenido hijos por parto natural y para las que poseen un suelo pélvico débil.


¿Dónde la compro y cuánto vale?

En Concepción, la tienda Alolá, tienda femenina traer ambas marcas, y se encuentra en calle Maipú esquina Colo Colo, Galería Paseo de los Ríos, local 26, pero si quieren ver antes sus productos acá pueden visitar su página en Facebook. Si eres de Santiago de Chile, la pueden adquirir en MIA LUNA tienda que se encuentra ubicada en Avenida Nueva Providencia 2060, local 8, Providencia, Santiago.

El valor de la copa menstrual de la marca Mia Luna es de $15.990 a $17.900 (todas las tallas de color blanco).
$16.990 a $18.900 (todas las tallas pero de colores).
Y la copa Lily Cup de Intimina tiene un valor de $29.990


¿Cuáles fueron mis temores a comprarla?

Yo descubrí la copa menstrual por medio de una publicidad (MIA LUNA) hace ya algunos años e imagino que al igual que muchas de ustedes, pase meses tentada a comprarla pero no lo hacía por diversas razones.

Al principio solamente vendían la copa menstrual Mia Luna y como les comenté arriba la tienda se encuentra en Santiago por lo tanto a parte de pagar por el producto debía pagar el costo del despacho a mi ciudad, pero en realidad la plata no era tanto el problema, más bien era el temor en gastar alrededor de $30.000 en algo que quizás no lo podría ocupar, si no me adaptaba a ella, si no era capaz de colocarla, quizás me daría más asco por ver la sangre en la copa y obviamente la duda a qué tan cierto era toda la maravilla que decía la publicidad.


¿Por qué decidí comprar una copa menstrual?

La verdad nunca me han agradado las toallas higiénicas, me hacen sentir incómoda, algunas son muy gruesas, otras irritan la piel (ohhh si, a veces llegaba a pensar en comprar hipoglos), andas todo el día pensando en que manchaba la ropa a pesar que soy de poco flujo (ya me imagino como se sienten aquellas de flujo abundante), en las noches siempre manchaba la ropa y lo otro es que me genera asco ver la toalla manchada ya que no me gusta ver sangre.

Los tampones, también fueron una opción para mi, pero el miedo a padecer el síndrome de shock tóxico fue mayor, además que en muchas oportunidades fue un lío introducirlo (se supone que aquellos que tienen aplicador son para facilitar la entrada, pero no me resultaba muy seguido).

Así que cuando vi la publicidad con el detalle de sus ventajas y que una tienda en Concepción la vendía obviamente me atreví de inmediato.


Ya la compré, ahora qué hago.

Antes de ocupar por primera vez la copa menstrual debes lavarte bien las manos con agua y jabón para luego esterilizar la copa.

La esterilización se puede hacer de 2 formas, pero la que prefiero y hago cada vez que comienzo a utilizar la copa es tomar una pequeña olla con agua, luego inserto la copa menstrual en el interior, espero hasta que el agua comience a hervir y espero alrededor de 5 a 8 minutos.  

La otra alternativa, es colocar agua recién hervida en un recipiente y colocar la copa en el interior hasta que este completamente sumergida y esperar entre 5 a 8 minutos.   (Esta paso lo hago en las noches, antes de irme a dormir)

Con cualquiera de las 2 alternativas tu copita ya está lista para usarse.


¿Cómo colocar la copa menstrual?.

Para inserta la copa debes simplemente doblarla, hay diferentes formas de hacerlo, si te complica de una determinada manera puedes probar con otra, la que a mi más me acomoda pero en realidad es la única forma que he intentado es el "pliegue en V".


Una vez doblada la copa debes insertarla al igual que un tampón, para que me resulte más fácil insertarla (pero en algunas ocasiones) aplico un poco de lubricante a la copa.   El tallo de la copa debe quedar inserto y te darás cuenta que la copa se encuentra bien inserta cuando sientas que la copa se abre en tu interior.

Ahora, solamente nos queda continuar con las actividades de día, hasta por 12 horas. La copa es tan cómoda que no te darás cuenta que la usas, a diferencia de las toallas higiénicas y tampones.  Es probable que en algunas ocasiones puedas sentir una leve molestia pero con acomodarla un poco, girarla levemente o tirarla como si la quisieras sacar resolverá la incomodidad.

A parte de ser cómoda, la copa es totalmente segura ya que jamás pasarás ningún bochorno, lo que si te aconsejo que los primeros meses uses un protector diario ya que en algunas ocasiones he visto que hay un sutil manchado (con mancha exagero) en el protector.    Por lo que leí, ese leve manchado se debe a que se encuentra mal puesta la copa, en todo caso ese manchado no es motivo para asustarse ya que realmente no se filtra para nada.

Como mencioné anteriormente, la copa la puedes llevar puesta hasta por 12 horas, sin embargo en el primer mes de uso te recomiendo que sea por menos tiempo para que vayas evaluando la cantidad de tu flujo (como yo sabía que mi flujo era ligero no lo hice) y así saber por cuánto tiempo la puedes usar.

La ventaja de las 12 horas es que realmente te despreocupas del tema,  ya que si sales alrededor de las 7 am de tu casa para ir a trabajar es a las 19 horas cuando te corresponde retirar la copita para botar su contenido y la gran mayoría ya estamos en casa a esa hora.

El contenido de la copa menstrual utilizada, se debe botar en el inodoro y luego lavar la copa solamente con agua, no es necesario hervir la copa, pero si deseas hacerlo no hay inconvenientes, luego de lavar bien la copa la vuelves a insertar.   El hecho de que se pueda limpiar la copita solamente con agua nos ayuda mucho en caso que tengamos que vaciarla fuera de la comodidad de nuestro hogar.

Siguiendo con el mismo horario del ejemplo, si la copita la insertamos a las 19 horas podemos pasar todo el resto de la tarde-noche con ella e irnos a dormir sin inconvenientes ya que el horario en la que debería retirarla es a las 7 am del siguiente día, ¿No les parece perfecto?


¿Cómo retirar la copa menstrual?.

Lo primero que debes hacer para retirar la copita es relajarte e insertar dos de tus dedos hasta alcanzar el tallo de la copa, de ahí suavemente girar la copa levemente y comenzar a tirarla hacia afuera, una vez que sientas la base de la copa debes sujetarla para retirar la copa y así evitar algún derrame del contenido.

Si no puedes sacarla, debes esperar un minuto para relajar los músculos que están sujetando la copa o aplicar un poco de lubricante en tus dedos para que al introducirlos con la finalidad de retirar la copa, el producto facilite la extracción de la copa.

La copa jamás se quedará al interior de tu vagina, si no puedes localizarla con tus dedos simplemente debes relajarte e inclinarte un poco para que baje.    Podría suceder que en las mañanas resulte complicado encontrar la copa,  esto se debe a la posición de nuestro cuerpo, ya que al estar recostada la copa suele elevarse, pero al pasar algunos minutos de pie la fuerza de gravedad hará que regrese la copa a su lugar.


¿Debo comprar productos adicionales?.

La verdad es que no es indispensable adquirir otro tipo de productos, sin embargo lo que sugiero es comprar un buen lubricante, sobre todo para los primeros meses de uso de la copa, pero si lo quieren usar por siempre como un complemento, mucho mejor.
Lubricante Secretos de Amor.

En el mercado pueden encontrar pastillas esterilizadoras, toallas húmedas para limpiar la copa en caso de no contar con agua, jabón e incluso un vaso para esterilizar la copa.  


La copa menstrual la adquirí en marzo del 2017 y decir que me encanta es poco, la recomiendo totalmente por los beneficios que he visualizado.

Si bien el costo al inicio puede parecer un poco elevado a largo plazo es un ahorro de dinero considerable, ya que la copa menstrual puede durar hasta 10 años, si sacamos cuentas, cada paquete de toallas higiénicas vale mínimo $2.000  y los tampax alrededor de $3.000 por lo tanto en un año ya esta pagada la copa y por "9 años" me olvido de dicho gasto.


  • La comodidad y la seguridad que da es impagable.
  • Se aprende a conocer mejor el cuerpo, a observar el color y la consistencia de tu flujo menstrual, es increíble que al usar toallas higiénicas llegamos a pensar (por lo menos yo) que desechamos mucha pero mucha sangre, pero al observar la copa se podrán dar cuenta que con suerte es la mitad de la capacidad de la copa.
  • Se pueden comenzar a olvidar del mal olor y a la idea que alguna persona perciba ese olor.

  • La copa que adquirí es tan pequeña, además se puede plegar para reducir su tamaño para guardarla en su cajita y llevarla en la cartera.   La gran mayoría traen una bolsita de tela, pero yo soy tan "manos de hacha" que de seguro si hubiese comprada esa ya estaría destruida. 




¿Te animas a dejar las típicas toallas íntimas o el tampax por la Copa Menstrual?


Acá lo puedes encontrar en mi canal de Youtube 

⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩



No hay comentarios:

Publicar un comentario