miércoles, 7 de octubre de 2015

Entrenando el músculo del amor - Ejercicios Kegel

Hola amigas y amigos, el día de hoy les daré a conocer una técnica bastante conocida, es probable que no la han realizado pero de seguro tuvieron la oportunidad de escuchar o leer en alguna oportunidad sobre los ejercicios de Kegel.


Como les he comentado en post anteriores la vagina es un músculo que debe recibir gran atención y cuidado, por lo tanto los ejercicios de Kegel son una gran alternativa para cuidar y mantener la zona pélvica en forma.

Los ejercicios de Kegel, también conocidos como "ejercicios del piso/suelo pélvico", son ejercicios que permiten fortalecer el músculo pubococcígeo del piso pélvico y nos permiten prevenir la incontinencia urinaria, fortalecer la respuesta orgásmica, prepararse para el parto y recuperarse post parto.

Su nombre "Ejercicios de Kegel" se debe a su inventor, el médico estadounidense Arnold Kegel, el cual la definió como una contracción perineal para que se fortalezcan los músculos del piso pélvico y están destinados para mujeres que tengan debilidad de dicha musculatura y manifiesten por ejemplo incontinencia urinaria o prolapso.

Tal como lo mencioné, dicho método consiste en contraer (tensar) y relajar alternadamente el músculo pubococcígeo y lo pueden realizar tanto hombres como mujeres, pero hoy será para las mujeres. 



¿Quiénes los pueden realizar?


Mujeres embarazadas (no todos los tipos de ejercicios de Kegel), mujeres que han tenido hijos principalmente si el parto fue vaginal, mujeres con incontinencia urinaria por esfuerzo, mujeres pre-menopáusicas y menopáusicas, mujeres que notan debilidad de la musculatura y mujeres que observen que en las relaciones sexuales no tienen la sensibilidad necesaria. 




¿Cómo realizarlos?:


Contrae los músculos pélvicos como si estuvieras tratando de interrumpir la micción al orinar.    Esto te servirá para identificar los músculos que se han de ejercitar.    Hay que tener presente que hay que contraer sólo esa musculatura y no los glúteos ni muslos. 

Como la idea es identificar correctamente el músculo pubococcígeo, pueden probar intentando cortar el chorro de orina mientra orinas, pero sólo una vez, ya que te podría generar problemas y no beneficios.



Otra alternativa para localizar dicho músculo es introducir 1 o 2 dedos en la vagina e ir apretando el o los dedos con las paredes de la vagina, recordando siempre apretar y soltar, contraer y relajar.

Cuando ya tengas claro la ubicación de los músculos a ejercitar, puedes realizar los ejercicios de Kegel recostada en una colchoneta, boca arriba y con las rodillas flexionadas.

Una vez que tengas dominada la técnica la podrás hacer en cualquier momento, ya sea mientras ves la televisión, estando sentada, recostada,  o en cualquier otra situación que te permita concentrarte en ti misma.

Otra alternativa es contraer y relajar alternadamente el músculo tan rápido como sea posible, hasta 50 veces al día, el cual puedes combinar con un ejercicio de respiración: respire hondo y tense el músculo, después relájelo mientras exhala.

Lo ideal es realizar estos ejercicios todos los días hasta 100 veces al día, ¿100? Si, pero puedes comenzar con 10  diarios durante la primera semana, luego puedes ir aumentando de a poco, te recomiendo además que identifiques  una hora que te resulté más factible realizarlos.

Así que las invito a realizar los ejercicios de Kegel por nuestra salud sexual.



Por si aún no lo has leído te recomiendo:

Deporte y Sexualidad

Incontinencia Urinaria













No hay comentarios:

Publicar un comentario