miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Afecta el post parto la sexualidad de la mujer?


Hola amig@s:


El tema de hoy es sexualidad post parto y comenzaré por responder una pregunta que me han realizado en más de una oportunidad, ¿Cómo afecta el parto y el post parto en la sexualidad de la mujer?,  sin duda la llegada de un hijo implica una serie de cambios tanto a nivel fisiológico, psicológico, social, familiar y de pareja.    


En lo que respecta a la relación de pareja, la sexualidad es una de las áreas que se ve afectada en algunos casos, ya que a muchas mujeres les resulta difícil retomar la vida sexual después del parto, debido a los cambios a los cuales se ve enfrentada.

Acontecido el nacimiento del niño o niña (parto) comienza la etapa de puerperio, con la expulsión de la placenta y en dicho periodo la mujer sufre una serie de transformaciones con la finalidad de reestablecer el organismo al estado previo al embarazo.


El puerperio, dura aproximadamente 6 semanas y es lo que comúnmente se denomina "cuarentena", en esos días los órganos genitales retoman paulatinamente sus características normales, aunque nunca igual como eran antes del parto, además la mayoría de las mujeres han dejado de sangrar y la episiotomía (corte quirúrgico que se realiza justo antes del parto en el área muscular, que está entre la vagina y el ano "perineo" para ampliar la apertura vaginal), la herida de la cesárea, o desgarros vaginales ya han cicatrizado.

Al regresar a casa, la mujer se encuentra en un proceso de reorganización de sus roles, quizás antes era: hija, hermana, esposa, trabajadora y ahora debe asumir un nuevo papel "el de madre" por lo tanto sus preocupaciones y prioridades ahora se focalizan en el recién nacido.

Ese nuevo rol que asume la mujer, hace que el reinicio de la actividad sexual no sea prioritario y resulta ser una fuente de angustia, ya que muchas veces no se sienten preparadas.   

La razón por la cual no se sienten preparadas pueden ser diversas y entre ellas podemos encontrar:

El tiempo que se dedica al recién nacido es bastante, lo que mantiene a la mujer cansada y con sueño.

En la mujer aparecen fantasías respecto a la vagina, ¿Cómo habrá quedado?, ¿Quedó más grande" y temor a que los puntos se abran con la penetración.


"Al retomar las tareas me surgieron temores:  la tendré más grande ahora, se me habrá achicado"

Debido a las heridas que se producen a raíz del parto es posible que la mujer presente dolor durante la penetración, sangrado después de tener relaciones sexuales con penetración vaginal o debilidad de los músculos vaginales.

Otro factor que influye bastante, es el inicio de la producción del calostro y posteriormente de leche materna, que producen cambios hormonales que generan disminución de la lubricación o sequedad vaginal, que pueden provocar que el coito resulte doloroso.   Además, los pechos se sienten pesados e inflamados lo que provocan incomodidad a muchas mujeres.


"Tenía temor al dolor en el coito"

Los cambios a nivel de la anatomía de la mujer hace que se sientan extrañas en su cuerpo o que es poco atractivo, por lo tanto debe re-establecer su imagen corporal, para eso el apoyo de la pareja es fundamental o de las personas que están alrededor.


"Temor a los cambios que una mujer tiene luego de un parto, a que ya no eres la del mismo cuerpo, pero con la ayuda de mi pareja en este caso se me hizo fácil".

Como psicóloga, me llama la atención que los controles post parto a los que acude la mujer se enfoquen en evaluar  la cicatrización de las heridas producidas en el parto y la planificación del método anticonceptivo, para así evitar un nuevo embarazo y NO se pregunta a las mujeres cómo va el reencuentro sexual con la pareja, considerando que es un tema que les preocupa a varias.


"Me preguntaron de la sexualidad por el tema de cuidarme, para no quedar embarazada".


Para finalizar les sugiero tener a mano un lubricante vaginal para aquellos momentos en que la vagina pierde lubricación, producto de los cambios hormonales, que en las relaciones sexuales la penetración no sea tan profunda y realizar un reconocimiento genital ya sea manual o visual, por ti o por la pareja con la finalidad de observar como los genitales van adquiriendo su aspecto habitual.


Cariños,

Paola



Quizás también te interese: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario