Hola amig@s:
Sentir dolor durante las relaciones sexuales no es normal y menos si el dolor persiste en el tiempo.
Hace unos días atrás, les di a conocer algo sobre vaginismo, una disfunción sexual asociada al dolor y hoy les comentaré de otra problemática también asociada al dolor, denominada DISPAREUNIA.
¿Qué es la Dispareunia?
La Dispareunia es otro "Trastorno de Dolor Genito-Pélvico/Trastorno de la Penetración", y corresponde al dolor genital persistente y/o recurrente durante el coito.
Se manifiesta la dispareunia como una irritación vaginal postcoital (posterior a la actividad sexual) o por un profundo dolor, en la parte externa de la vagina , en la parte interna o en la zona pélvica, que además puede presentarse:
ANTES de la actividad sexual (al penetrar)
DURANTE la actividad sexual
o
DESPUÉS de la actividad sexual.
Por lo tanto las relaciones sexuales resultan ser poco o nada satisfactorias, producto de los síntomas poco agradables y muchas veces poco tolerables, tanto así que algunas mujeres refieren sentir una sensación de ardor, de quemadura y/o un dolor agudo.
¿Cuáles son las causas?
Las causas de la dispareunia pueden ser diversas, ya sea por razones biológicas, psicológicas y/o sociales, a continuación les señalo algunas de ellas:
- Presentar una infección vaginal
- Padecer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual.
- Sequedad Vaginal o insuficiente lubricación vaginal (tener relaciones con poca excitación sexual, por cambios hormonales de la menopausia, o el consumo de algunos medicamentos).
- Himen rígido.
- Debilitamiento de la pared vaginal (en mujeres de edad avanzada)
- Traumatismo durante el parto.
- Irritación por el material de los anticonceptivos: el látex de preservativos, espermicidas, etc.
- Problemas emocionales
- Experiencias traumáticas
- Estrés.
- Educación sexual deficiente
- Ambiente no apropiado para la intimidad.
- Juego previo insuficiente.
Los síntomas de la Dispareunia, el dolor constante, puede generar que la mujer pierda el interés por tener relaciones sexuales, por el temor a experimentar nuevamente dolor, por lo tanto es probable que en algunos casos se llegue a evidenciar vaginismo "como una fobia a la penetración".
La dispareunia en la mujer puede llegar a generar que el deseo sexual disminuya, que la relación sexual sea considerada como una experiencia dolorosa, y como el dolor puede impedir la satisfacción sexual puede inhibir el orgasmo.
Cariños,
Paola
Quizás también te interese:
Vaginismo: Una zona clausurada
La gran Vagina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario