Hasta hace poco pensaba que la incontinencia urinaria era exclusivo de personas en edad avanzada (mayores de 60 años) e imaginaba que la persona no alcanzaba a llegar al baño para orinar, por ende terminaba por orinarse en la ropa interior. Obviamente también pensaba en pañales de adultos y tantas otras cosas más.
¿Y tú, en qué piensas cuando escuchas o lees el término "incontinencia urinaria"?
Para mi sorpresa la incontinencia urinaria es mucho más de lo que imagino, por lo tanto l@s invito a seguir leyendo, ya que está problemática resulta ser una situación vergonzosa que puede llegar a afectar la calidad de vida, el estado de ánimo y la vida sexual de las personas.
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, la que puede ser repentina y desaparecer luego de un período corto de tiempo o puede prolongarse por bastante tiempo.
Es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1998.
¿Tipos de incontinencia urinaria?
- Incontinencia urinaria de esfuerzo: Es la pérdida de orina después de algunos movimientos bruscos como toser, estornudar, reírse o hacer ejercicios.
- Incontinencia urinaria de urgencia: Una de las características es la necesidad urgente y repentina de orinar, lo que genera la incapacidad de contener la orina el tiempo suficiente para ir al baño.
- Incontinencia urinaria por rebosamiento: Es más recurrente en los varones y se manifiesta ya que la vejiga no puede vaciarse completamente, por lo tanto se produce un escape de orina que suele ser inadvertido, de escasa cantidad pero constante.
- Incontinencia urinaria funcional: Se da principalmente en personas mayores y casi siempre la pérdida de orina es por un problema médico que no está asociada al control de la vejiga.
¿A quién afecta?
La incontinencia urinaria afecta a hombres y mujeres, pero se da con mayor frecuencia en las mujeres.
Si bien, los síntomas de la incontinencia urinaria se evidencian a medida que aumenta la edad, se estima que alrededor del 20% y 30% de las mujeres que la padecen son mujeres jóvenes.
De todos los tipos de incontinencia mencionados, la de esfuerzo es la más recurrente en las mujeres entre los 20 y 50 años de edad, sin embargo los síntomas se hacen más frecuentes a medida que aumenta la edad especialmente después de los 65 años.
¿Causas y factores de riesgo?
Existen diversos motivos por el cual puede producirse la incontinencia urinaria pero las principales son:
- Estar en la etapa postmenopáusicas, ya que los tejidos pierden tonicidad y elasticidad.
- Haber tenido partos vaginales (parto múltiple, uso de fórceps, bebé grande, parto prolongado, alumbramiento "nacimiento" rápido o varios embarazos).
- Haber sido sometido/a a cirugías en la pelvis o parte inferior del abdomen.
- Prolapso pélvico en las mujeres (caída o desplazamiento de vejiga, uretra o recto).
- Debilidad del esfínter de la vejiga (Se puede dar por cirugía de próstata en hombres o de la vagina en las mujeres).
- Factores de riesgo: obesidad, consumo de tabaco y alcohol, inadecuada alimentación.
¿Quién me puede ayudar?
- Ginecólogo(a)
- Matrón o matrona
- Kinesiólogos
- Urológo (tanto hombres como mujeres pueden ir al urólogo)
- Psicólogo/a en el caso que la incontinencia urinaria hubiese afectado la salud mental.
Si bien, al momento de buscar algún profesional van a encontrar una gran variedad de ginecólogos, matrones y kinesiólogos les recomiendo que cualquiera de los profesionales que elijan tenga conocimientos o especialización en disfunción del piso pélvico y/o uroginecología.
Algunos tratamientos:
Dependiendo de el tipo, causas y gravedad de los síntomas de la incontinencia urinaria los tratamientos van desde: entrenamiento de la vejiga y ejercicios del piso pélvico (ejercicios kegel), medicación, biofeedback, ejercicios conductuales y/o cirugía.
Recomendaciones:
Algunas cosas que pueden hacer desde la casa son:
- Incrementar la fibra en la dieta para evitar el estreñimiento.
- Dejar de fumar para reducir la tos y la irritación de la vejiga.
- Evitar el alcohol y las bebidas con cafeína ya que estimulan la vejiga.
- Bajar de peso si es necesario.
- Y si tiene diabetes, mantener los niveles de azúcar bajo control.
Espero que sea del interés de tod@s.
Cariños,
Paola